SERIGRAFÍA, UN SISTEMA DE REPRODUCCIÓN MILENARIO

La serigrafía es una técnica de reproducción e impresión de documentos o imágenes sobre cualquier material. Transfiere la tinta a través de una malla tensada en un marco. El sistema de impresión es repetitivo. Se puede repetir cientos e incluso miles de veces y no pierde resolución.

¿Cómo se aplica?

En primer lugar se sitúa la malla tensa en un marco. A continuación se hace pasar la tinta a través de una malla. procedemos a ejercer presión levemente con un rasero de caucho. La realización de la serigrafía, se realiza a través de una impresión emulsionada con material fotosensible. Primero se expone a la luz para endurecer la parte emulsionada.En segundo lugar Al lavarlo con agua se diluyen las partes libres de emulsión de la malla. Colocamos la tinta y la extendemos sobre la malla con una regla de goma. La tinta atraviesa la zona que no tiene emulsión y se transfiere a el soporte.

serigrafia

Historia

Los orígenes más antiguos de esta técnica se remontan a la cultura oriental. Las primeras impresiones se descubrieron en Fiyi en el 3000 a.CUsaban hojas de plátano agujereadas para distribuir las tintas. Es un sistema de impresión milenario. Se remonta a la antigua china. Usaban cabellos de mujer entrelazados. A los que le pegaban papel así formaban dibujosLes aplicaban lacas, así se impermeabilizaban. Con el paso del tiempo se cambiaron por sedas. Así nace su nombre actual sericum (seda) graphe (escribir). En los Pirineos, han hallado dentro de cavernas un centenar de dibujos realizados con esta técnica. Los egipcios decoraban sus muros con serigrafías. También se uso para la decoración de artículos de uso diario. En Europa se uso para imprimir telas “impresión lionesa”.

Las primeras impresiones sobre papel se encuentran en E.E.U.UGuy Macoy  fue el primero e usar esta técnica con fines artísticos.Es en EEUU donde tomo un impulso espectacular.

Ya que es un método de reproducción muy versátil.

Material de serigrafía

La seda ha quedado en desuso, ya que cuando toma humedad del ambiente, se afloja. Se usa nailon o material acrílico. Los hilos crean una gasa uniforme. Hay de diferentes grosores. Dependiendo del uso al que van dirigidosEl color de las mayas también influye.

Si es de color amarillo. Ya que permite tener una mejor calidad de la imagen porque no refracta la luz.

Usos

Sobre todo es muy utilizada en reproducciones de arte y anuncios. Un obra original seriada con tirada limitada. Otros usos; Impresión de plásticos, impresión de madera y corcho, impresión de calcomanías y etiquetas, decoración de cristalescartelería mural. En ropa serigrafiada o ropa estampada.

serigrafia PIJAMA MUJER

¿Quieres saber cosas sobre los telares?

En Lohe el uso que obtenemos de la serigrafía es estampación textil. Muchas de nuestras prendas están realizadas con serigrafia clásica o serigrafia digital. Si quieres ver nuestros estampados en ropa visita nuestra tienda online www.loheshop.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *