ALTA COSTURA, UN ARTE HECHO A MEDIDA

Hoy os contamos todo sobre la creación de prendas exclusivas a la medida del cliente, o lo que es lo mismo alta costura o “haute couture“.

La definición de alta costura sería, la moda hecha a medida, de forma artesanal, producida manualmente. escasamente tiene intervención de máquinas de coser. Las telas son de alta calidad, caras e inusuales. Cosida con extrema atención al detalle. Acabadas por los costureros con mas experiencia y capacidad. Suelen usar técnicas manuales que consumen mucho tiempo.

Una prenda de alta costura usualmente se realiza con un cliente, elaborada específicamente con las medidas de quien la va a utilizar. Considerando la cantidad de tiempo, dinero y habilidades que implica cada pieza, podemos decir que las prendas de alta costura “no tienen precio”.

No todas las piezas de alta costura están a la venta. En muchas ocasiones se diseñan para exhibirse en una pasarela, tratándolo como arte. Originalmente el termino se uso para hablar del trabajo del ingles Charles Frederick Worth. Este producía en París a mediados del s.XIX. Hoy en día en Francia, alta costura es un termino protegido. Solo se puede usar en empresas que cumplan una serie de estándares. La expresión, alta costura puede referirse: a las casa de moda o diseñadores de moda exclusiva y que imponen tendencias. O también puede referirse a piezas del atuendo elaboradas exquisitamente artesanal.

 

1

 Charles Frederick Worth

En cuanto a su historia, el termino nace con la Reina María Antonieta. La diseñadora de las modas de la reina, Rose Bertin , fue  quien en el s.XVIII , acuño el nombre de la alta costura francesa. La moda Europea se consolido  a finales del s.XVIII. La influencia de Versalles fue imitada por todo Europa. Los que visitaban París, rápidamente a su vuelta imitaban las prendas por costureros locales. Cuando se desarrollo el transporte, era mas común que las mujeres adineradas viajar a París para comprar ropas y accesorios.

Los costureros y modistos franceses eran conocidos como los mejores de Europa. El costurero, Charles Frederick Worth, es considerado el padre de la alta costura, tal y como la conocemos hoy en día. Revoluciono el mundo de la costura y consiguió que al modisto se le reconociera como artista de las prendas. Creaba diseños exclusivos  para clientas adineradas. Se hizo conocido por crear portfolios, con ropa exclusiva puesta en modelos reales. De esta manera creo un catalogo de colecciones explusivas. Las clientas podian elegir su prenda y fuese duplicada en su taller. Combino la alta costura con la ropa prêt-à-porter.

 

2

 

Callot Soeurs, Patou, Paquin, Poiret, Vionnet, Fortuny, Lanvin, Chanel, Mainbocher, Schiaparelli, Balenciaga, y Dior siguieron los pasos de Worth. Algunas de estas casas de moda siguen existiendo actualmente. En 1960, un grupo de diseñadores jovenes entrenados por Dior o Balenciaga, abrieron sus propios talleres. Fueron Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, André Courrèges, Ted Lapidus, y Emanuel Ungaro. Hanae Mori, originaria de Japón, pero con sede en París, también tuvo éxito al establecer su propia línea. Surgieron mas casas a finales del s.XX como Lacroix, Jean-Paul Gaultier y Thierry Mugler. Debido a los altos costes muchos dejaron la alta costura.

 

4

Charles Ragelfeld

La Cámara Sindical de Confección Parisina, es una asociación de modistos parisinos fundada en 1868, por Charles Frederick Worth. Esta sirve para regular el mundo de la moda. En 1927 se creo una escuela para impulsar la creación de nuevos diseñadores. Estos trabajaban en talleres de alta costura.

Para ganarse el derecho a ser una casa de alta costura se establecieron en 1945 unos criterios.  Diseñar a medida para clientes privados. Tener un taller con 20 empleados a tiempo completo en París. Cada temporada presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales, con prendas de día y de noche. Muchos de los diseños que presentan no están a la venta o son difíciles de comprar. Desde mediados del s.XX decreció las casas de alta costura. Hoy en día las 10 casas acreditadas son: Adeline André, Chanel, Christian Dior, Jean Paul Gaultier, Alexis Mabille, Maison Margiella, Stéphane Rolland, Frank Sorbier, Giambattista Valli y Alexandre Vautier.

 

3

 

En la actualidad la alta costura se utiliza mas como elemento publicitario y dar a conocer la marca. Estas prendas ya no son sus ingresos principales, ya que generan mas de lo que cuestan. Si quieres saber mas de la moda pincha aqui

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *