¿Tela natural, tela artificial o tela sintética?
No te tienes que decantar por ninguna, porque las tres tienen aspectos muy positivos y están creadas para cubrir diferentes necesidades. Hoy os contamos todo sobre las fibras sintéticas, las fibras artificiales y las fibras naturales.
Fibras naturales
Las fibras naturales nacen a partir de componentes animales, mientras que las sintéticas nacen de transformaciones químicas.
Antes de analizar los tipos de fibra que existen y clasificaros, vamos a diferenciar los conceptos sintéticos y artificial.
El término sintético hace referencia a un producto obtenido a través de medios químicos. En cambio el concepto artificial alude a productos elaborados mediante elementos existentes en la naturaleza.
Diferencias entre fibras artificiales, fibras naturales y fibras sintéticas
Veamos a continuación la diferencia entre estos tipos de fibras y sus usos habituales.
Las fibras artificiales
Estas fibras poseen propiedades similares a las naturales. Pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales. Surgen de la necesidad de obtener filamentos largos y resistentes, para tejer elementos textiles de calidad.
Las primeras fibras trataban de asemejarse al gusano de senda, fabricando una hebra continua, elástica, fina y resistente. La primera seda artificial que se elaboró tomó el nombre de seda Chardonnet, en 1884 por Hilaire Chardonnet.
Las fibras artificiales se dividen en tres grupos dependiendo de la materia prima de la que se obtienen : celulósicas, proteínicas y algínicas.
Las celulósicas son las mas importantes de las tres.
Fibras artificiales celulósicas
Reciben el nombre de Rayón. Son derivados industriales de la celulosa que mediante un proceso químico se convierten en fibras nuevas. Se produce mediante la extracción de la pulpa. El método de producción en el que mas se emplea es la viscosa.
Fibras artificiales proteicas
El nombre genérico de la fibra es azlon, sería el sustituto de la lana. Se produce a través proteína animal, la coseina de la leche disuelta en sosa caustica o de proteína vegetal, se mezclan con sosa y pueden ser extraídas de cacahuetes, maíz o soja.
Fibras artificiales algínicas
Se llaman rayón alginato. Se basa en el alginato de sodio, que es soluble en agua. Estos no pueden lavarse en mojado si no en seco.
En la industria textil se usan para crear tramas en tejidos fantasía, para crear texturas caladas.
También se puede usar en cirugía ya que es un hilo muy fino y que se disuelven.
Las fibras sintéticas
Es una fibra textil que proviene de productos derivados del petróleo. Así que surgen de un proceso plenamente químico, esta creada toda su fabricación por el ser humano.
Con esto la industria textil han conseguido fibras textiles que cubren las nuevas demandas que platean las técnicas de tejidos y los consumidores.
Las características que las definen son: larga duración, resistencia a los agentes externos, cuidado fácil, poco higroscópicas, por lo cual resultan calientes en verano y frías en infierno.
La clasificación se divide a través de la forma de obtención de las moléculas, se trata de una polarización, pueden ser por condensación o adición.
- Por condensación: Dos moléculas se combinan para dar un producto único acompañado de una molécula de agua. El resultado de la unión de estas dos moléculas diferentes se llama copolímero. Mediante este proceso se consiguen las fibras del nylon o poliéster, con los cuales se crea el tejido sintético.
- Por adición: los monómeros, debido a un enlace covalente, son capaces de agrupase formando polímeros con diferentes estructuras. Mediante este proceso se pueden conseguir tres tipo de fibras: acrílicas, poliolefinas y elastómeros.
Fuera de esta clasificación, se encuentran las nuevas fibras: nanofibras, microfibras y bicomponentes.
De esta manera conseguimos telas sintéticas que se adaptan para cubrir las necesidades demandadas de la ropa sintética.
Fibras naturales
Para finalizar hablaremos de las fibras naturales.
Sustancias muy alargadas, que se pueden hilar, para obtener hilos o cordonería. Producidos a través de plantas, animales y minerales.
Hay dos grandes tipos fibras textiles naturales
- Las vegetales que se extraen de la vellosidad de algunas semillas (como el algodón), de los tallos (como el lino y el cáñamo), de follajes (como el sisal) y de fibras de cascaras (como el coco).
- Las animales que se extraen del pelo (como pelo de camello, de conejo (angora), lana y secreciones, como la seda.
Con estas podemos crear prendas de tela natural.
Como os hemos contando las prendas que usamos diariamente provienen de diferentes tipos de fibras dependiendo del uso que le vayamos a dar.
En nuestra colección de prendas homewear y sleepwear combinamos diferentes técnicas de patronaje y tejidos variados de entre los descritos donde cada uno de ellos aporta desde elasticidad, resistencia, frescor o capacidad de imprimación para adecuarse a los diseños de cada bata o pijama.
Conoce todos nuestros prendas para dormir y para casa en nuestra tienda online Loheshop.com