Origen de los botones

Cómo surgieron los botones

¿Alguna vez te has preguntado el origen de estos peculiares objetos que llevamos cada día en la mayoría de nuestras prendas y calzado?.

Originalmente los botones para ropa eran elementos meramente decorativos en las prendas y desgraciadamente se desconoce quién invento el botón y el lugar exacto de su origen.

Los botones y su origen histórico

Los botones más antiguos encontrados datan del 2000 a.C y fueron hallados en un yacimiento arqueológico en el valle de Indostán, una región que ocupaba la actual Pakistán, al noreste de la India y Afganistán. Se trataba de unas conchas de moluscos talladas con formas geométricas, que tenían un agujero en el centro.

Al inicio de la historia nadie tenía la necesidad de utilizar botonadura ya que las civilizaciones mediterráneas, precursoras de muchas cosas, cubrían sus necesidades con otros materiales. Los egipcios, sumerios, romanos y griegos usaban prendas muy amplias y vaporosas, que tenían pocas aberturas, cuya sujeción no necesitaba más que alguna aguja o nudo. Sobre todo el uso de agujas y broches se usaban para demostrar mas su riqueza que como un elemento práctico.

El botón no tomó un significado práctico hasta el siglo XII y aun así tomaba una finalidad más de ostentosa de lujo y riquezas. Usado por nobles cortesanos que lo usaban como joyas relucientes de oro, plata y otros materiales, creando así botones originales. Eran tan apreciados que uno de los títulos más importantes de la corte era el de Botonero mayor del reino, y uno de los gremios mas distinguido fue el de botonero. En aquella época tomó tal importancia que sustituyó al broche.

En el siglo XII evoluciona su fabricación y se elaboran botones con materiales diversos desde esmaltados a decorados con piedras preciosas, botones de colores, que decoran mangas y jubones. Incluso la vestimenta del hombre podía tener treinta y ocho botones, sin que ninguno fuese igual entre sí.

 

 

 Mas info de broches antiguos

Su función pasó a ser realmente práctica en el siglo XV, se situaba en mangas y hombreras sustituyendo a la pasamanería, también se empezaron a usar botones en pijamas, incluso se empezaron a usar en zapatos. Hasta que en 1805, Bretel Sanders inventa un mecanismo, que consiste en unir dos pequeños discos de metal que luego se forraban, el botón a presión o neumático. Esto abarató el coste y se empezó a usar en el atuendo de cocheros, lacayos y empleándolo en prendas de trabajo. Cuando empezaron a fabricar botones de hueso, el precio se redujo y empezaron a fabricarse botones en níquel, cinc, aluminio, caucho, cuerno…

Tras el invento del botón neumático, prácticamente desapareció el ojal, pero en 1890 el invento de la cremallera puso en peligro la existencia del botón. Los modistas parisinos sin embargo fueron los responsables de rescatarlo para dar brillo a las vestimentas, devolviéndole su función ornamental original.

El nombre de botón proviene del francés antiguo de boter = salir. También quiere decir realzar.

Entorno a los botones surgen curiosidades, desde supersticiones, a usar diferentes posiciones si son usadas por hombres o por mujeres. Por ejemplo encontrar un botón blanco con cuatro agujeros da tanta suerte como encontrar un trébol de cuatro hojas o que coser un botón al revés da mal fario.

En cuanto a la disposición del lado, dependiendo de si eres hombre o mujer, se dice que surgió por varias teorías, nosotros te contamos dos. Antiguamente las mujeres de alto estatus eran vestidas por sus doncellas, mientras que los hombres se vestían solos, por eso la disposición de los botones en la mujer es en el lado izquierdo y los hombres en el derecho por un tema de comodidad. También se dice que los hombres a la hora de sacar sus armas, al ser diestros les resultaba más útil llevar la botonadura en la derecha.

 

 

Mas información de vestimenta militar

En nuestra colecciones, los usamos en nuestras batas, pijamas, camisones para mujer, batas y pijamas para hombre, pijamas y batas para niños . Puedes encontrarlos en diferentes tamaños y colores. En muchos descubrirás pijamas con botones  originales o botones en pijamas ocultos, porque están forrados con telas del propio pijama. Por esto y muchas cosas más , te invitamos a que eches un vistazo en nuestra web www.loheshop.com y te sorprendas con nuestra variedad de prendas y de botones.

BLOG FsOTOS