El corte al bies en costura
El corte al bies es una técnica empleada en costura, consiste en utilizar el tejido en sentido diagonal. Se suele usar para hacer tanto vestidos completos como en forma de tiras para ciertos acabados.
Historia del corte al bies
Se atribuye su invención a principios del siglo XX a Madeleine Vionnet una diseñadora de alta costura francesa quien pensó en emplear este tipo de corte en vestidos completos, para evitar las costuras al máximo en lugar de usarla solo para los acabados.
Para entender un corte al bies y lo que implica debemos entender cómo se realiza este corte y por qué resulta tan maleable. Cualquier tejido está concebido en forma de rectángulo y compuesto por hilos pero no todos los hilos de un tejido son iguales.
Cuando hablamos de “hilo” o “urdimbre” nos referimos a los hilos más largos; la trama o contrahilo son los hilos que van en sentido perpendicular, y se entrecruzan los unos con los otros para formar el tejido.
¿Cómo distinguirlos?
Debemos fijarnos en los orillos, que son aquellos remates laterales de las telas que evitan que se deshilachen. Dichos bordes suelen ir siempre paralelos al hilo.
Habitualmente, las prendas se cortan en el sentido del hilo.
Una vez tenemos estos elementos ubicados, llega el turno del bies, que sería la diagonal de ese rectángulo. Cuando cortamos una prenda al bies, realizamos el corte en “el doblez” del tejido. El resultado que conseguimos es evitar que tanto la trama como la urdimbre ejerzan resistencia, quedando un tejido “flojo”. Aunque más que quedarse “flojo”, lo que sucede es que conseguimos una pieza elástica de una tela que no contiene fibras elásticas.
Pros y contras del corte al bies
El mayor contratiempo que puede ocasionar un corte al bies es la dificultad de controlar la reacción del tejido. Todo dependerá de la forma a la que se adapte.
Ahora bien, cuando este corte realmente favorece, el resultado es espectacular.
Aquellos que han estudiado su técnica, dicen que Vionnet consiguió un corte al bies insuperable. Muy aficionada a la geometría, trabajaba los tejidos basándose en formas simples, como triángulos o cuadrados. Aunque este logro ha pasado a la historia, Vionnet sólo tuvo unos años tempranos de éxito, permaneciendo en? un segundo (o tercer) plano dentro del mundo de la moda.