¿QUE SABES DE LA CREMALLERA?

La cremallera recibe nombres diversos, cierre, cierre relámpago, el zipper o el cierre éclair. Es un dispositivo dentado, que se usa en la confección de diferentes piezas de la indumentaria.

Los usos mas frecuentes de encontrar una cremallera son; en la vestimenta (por ejemplo: pantalones), o equipajes (por ejemplo:maletas). Sirve para separar o unir dos piezas de tela o membrana, para sacar completamente una parte de un textil, en algunos casos se usa para aumentar o disminuir el tamaño de maletas, mochilas…

En cuanto a su historia es por decirlo de alguna manera, curiosa. A finales del siglo XIX, se empezaron a fabricar botas altas, para evitar que el fango de las calles se les metiese por dentro, pero tenían el inconveniente de que para abrochárselas, estas tenían múltiples botones o infinitos cordones, lo cual era un verdadero incordio.

Algunos ingenieros comenzaron la búsqueda de un sistema de cierre mucho mas practico, que el que había. Elias Howe, el inventor de la máquina de coser, consiguió una patente en 1851 para lo que el llamaría ” cierre para ropa automático y continuo”. Constaba de unos ganchos puestos a los lados de la prenda, que se podían cerrar atándolos. No quiso comercializarlo ya que tuvo mucho éxito con la máquina de coser.

Cuarenta y cuatro años después, un mecánico al que le encantaba realizar diversos inventos que ahorrasen tiempo, Whitcomb L. Judson, invento un sistema para el cierre de las botas. Resuelva que un amigo de Judson tenía mucho dolor de espalda y no podía atarse las botas, así que Judson deicidio hacerle un invento, que solucionase ese problema, pudiéndose abrochar las botas con una sola mano. En 1893 lo patento, y lo presento en la Feria Internacional de Chicago. Resulto todo un éxito, aunque no fue muy útil. Judson decidió mejorar el el invento, y lo bautizo con el nombre de “C-curity Fastener”(cierre de seguridad). Decidió montar una sociedad con Lewis Walker, un hombre al que los negocios, digamos que no le solian muy bien, así crearon Universal Fastener Company.

Aun con las mejoras que hizo, y que el primer pedido que realizo fue para los cierres de las sacas del Servicio de Correos de los Estados Unidos, el negocio quebró, porque los cierres se atascaban con facilidad, lo que llevo atener que quitarlos de las sacas.

Pero el verdadero inventor de la cremallera, fue un ingeniero eléctrico sueco, especializado en turbinas de vapor y empleado de Judson y Lewis, se llamaba Gideon Sundbach. Este se caso con la hija del gerente. Cunado esta se murió cayo en una profunda tristeza, y en la empresa a trabajar de sol a sol, hasta conseguir mejorar el invento de Judson. Llego 1913, el año en el que consiguió mejorar el invento, haciendo que funcionase. Constaban de dos hileras de dientes que se juntaban en una única pieza mediante el deslizamiento sobre ellas de un cierre. Las dos piezas forman una Y.

ssssssss

Sundbach lo presento con el nombre de “Hookless Nr2” y después creo la maquina para poder manufacturarlos. Se uso en sacas de correos, botas y bolsas de tabaco.

Las cremalleras tomaron fama cuando Goodrich Company en 1923 creo unas botas de goma que las llevaban.Su nombre en ingles “zipper”, proviene del ruido que hacían al subirlas “sip”.

Hoy en día tenemos cremalleras de diversos materiales, en plástico, de metal… y podemos encontrar pijamas con cremalleras ,vestidos con cremalleras en las espalda, pijamas enteros que parecen pijamas de cremallera.

En Lohe usamos cremalleras en pijamas, cuellos parkas… Si te ha gustado nuestro post déjanos tu comentario, y si te gustaría saber mas cosas curiosas nos puedes dejar tu sugerencia.

BOTONES

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *