¿QUE SABES SOBRE LA MODA?

Hoy vamos a hablar de la historia de la moda, pero primero tendremos que saber que es. La moda es el arte de la confección de prendas, sobre una base de parámetros funcionales y estilisticos, tanto en ropa como en accesorios. La evolución ha llevado al ser humano a sustituir el pelo que se ha ido cayendo, por prendas que les protegiesen de las inclemencias del tiempo. Con el tiempo el vestido ha adquirido un significado estético. Reflejando el gusto y carácter del portador. La moda se ha regido a lo largo de los años por la posición social, a la religión y como objeto de diferenciación sexual.

La evolución de la moda

El Homo Sapiens se cubría con pieles de los animales que cazaban, pero llego el neolítico, aprendieron a hilar y a tejer trozos de pequeñas dimensiones, que no se adaptaban al cuerpo, además aparecen los primeros dibujos ornamentales. En Egipto empiezan a elaborar más sus prendas, el lino es su principal material de confección. En el Nuevo Imperio apareció el calasiris una túnica ceñida al cuerpo, considerada de lujo, que se usaba con diferentes colores dependiendo de la clase social.

En Mesopotamia (los sumerios), vestían largos mantones de lana, adornados de franjas de vivos colores y largas telas de colores. En Grecia se usaba el lino, la lana y el algodón y mas tarde la seda, piezas rectangulares ribeteadas por cuatro lados, acompañadas de cinturones. los campesinos llevaban telas gruesas y curtidas de lana, les caracterizaba un gorro de cuero. En Roma, se usaba la lana el lino y la seda, a veces entremezclados. La moda femenina se acompañaba de taparrabos y strophium (antecedente del sujetador) sobre esto iban dos túnicas.

En la Edad Media , el imperio romano introdujo la práctica de coser la ropa. Usaban prendas de lana, túnica corta de manga larga, con calzones largos o pantalones. En la moda masculina usaban camisas y calzas  por lo general, llevaban dos tunicas una fina de hilo a modo de camisa y otra de lana mas larga de mangas estrechas con cinturón de cuero, calzones y una capa. La mujer llevaba dos túnicas como el hombre, pero la túnica tenia las mangas anchas y encima podían llevar una capa o un manto.

 

5d

 

La Edad moderna trajo con ella el Renacimiento, donde surgió el concepto de moda tal y como lo conocemos, surgen nuevos géneros, adquiriendo la costura un alto grado de profesionalizacion.  Aparecen los trajes mas ricos, de vivos colores, formas imaginativas y originales.

En el Siglo XVIII , el atuendo no varia, con camisas de mangas anchas corbatas y chaquetas, calzones hasta las rodillas y medias, casaca ajustada hasta el punto que no se podía abrochar, surge el frac y el traje femenino se caracteriza por faldas muy voluminosas con grandes drapeados y cola hasta el suelo. La Revolución francesa uniformo la forma de vestir. Con casacas cortas y pantalones largos para el hombre y corpiños con faldas redondas y chal para la mujer. Mientras que en Inglaterra, los hombre vestían con casaca y sombrero de copa, la mujer abandona el corsé, y vuelve a la estética de la Antigua Grecia.

En el Siglo XIX la vestimenta era para el hombre moderno, el frac es cortado y anchado, se crean trajes chaqueta anchos de arriba y estrechos de abajo, con raya por delante y detrás, mientras que la mujer baja el talle a la cintura con mangas anchas, hombreras y faldas anchas de amplio vuelo. Aparece la figura del modista como creador de tendencia así como el de las modelos como pase de ropa, también aparecen el punto y la maquina de coser.

 

tEl Siglo XX, los cambios sociales dejan huella en los estilismos, desatando verdaderas revoluciones.  En los años 40, la Segunda Guerra Mundial da popularidad al traje de baño de dos piezas, a causa del racionamiento de tejidos, entonces, Jacques Heim diseño un modelo de tiras que enseñaba el ombligo, se denomino el bikini. Cayo una autentica bomba sobre una sociedad  reacia a ver cuerpos desnudos.En los años 50, surge el New look. Dior define esta época dejando atrás los oscuros tiempos pasados, devolviendo el glamour , lujo y belleza a la mujer. En los años 60, nace un minúscula prenda, la minifalda, representando a una generación de espíritu reivindicativo y ansias de libertad. Los años 7o dan paso a los pantalones acampanados y a los zapatos de plataforma, dando forma a la estética disco , en Nueva York. Mientras que en Inglaterra se llevaba la estética punk. Los años 80 nos dejan una prenda creada por la fiebre del aerobic y que perdura en el tiempo, los leggins. En los años 90 prima el minimalismo.

 

En la actualidad tenemos prendas a gusto del consumidor y con las cuales podemos representan a la perfección nuestros caracteres, elaboradas con fibras naturales, artificiales, estampadas, formas imposibles….

 

ef

Esperamos que os haya gustado este post, no dudes en dejarnos tus comentarios y visitar nuestras redes sociales, Lohe Internacional y tienda loheshop.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *