¿FIBRA ARTIFICIAL, FIBRA NATURAL O FIBRA SINTÉTICA?

Tu de que que eres ¿de tela natural , tela artificial o tela sintética? No te tienes que decantar por ninguna, porque las tres tienen aspectos muy positivos y están creadas para cubrir diferentes necesidades. Hoy os contamos todo sobre las fibras sintéticas, las fibras artificiales y las fibras naturales.

Las fibras naturales nacen a partir de componentes animales, mientras que las sintéticas nacen de transformaciones químicas. Antes de analizar los tipos de fibra que existen y clasificaros, vamos a diferenciar los conceptos sintéticos y artificial.

El termino sintético hace referencia a un producto obtenido a través de medios químicos. En cambio el concepto artificial alude a productos elaborados mediante elementos existentes en la naturaleza.

Ahora procederemos a explicar la diferencia entre fibras artificiales , fibras naturales y fibras sintéticas.

Las fibras artificiales 

Estas fibras poseen propiedades similares a las naturales. Pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales. Surgen de la necesidad de obtener filamentos largos y resistentes, para tejer elementos textiles de calidad.

Las primeras fibras trataban de asemejarse al gusano de senda, fabricando una hebra continua, elástica, fina y resistente. La primera seda artificial que se elaboro tomo el nombre de seda Chardonnet, en 1884 por Hilaire Chardonnet.

Las fibras artificiales se dividen en tres grupos dependiendo de la materia prima de la que se obtienen : celulósicas, proteínicas y algínicas. las celulósicas son las mas importantes de las tres.

Fibras artificiales celulosicas

Reciben el nombre de Rayón. Son derivados industriales de la celulosa que mediante un proceso químico se convierten en fibras nuevas. Se produce mediante la extracción de la pulpa. El método de producción en el que mas se emplea es la viscosa.

Fibras artificiales proteicas

El nombre genérico de la fibra es azlon, sería el sustituto de la lana. Se produce a través proteína animal, la coseina de la leche disuelta en sosa caustica o de proteína vegetal, se mezclan con sosa y pueden ser extraídas de cacahuetes, maíz o soja.

Fibras artificiales alginicas

Se llaman rayón alginato. Se basa en el alginato de sodio, que es soluble en agua. Estos no pueden lavarse en mojado si no en seco.

En la industria textil se usan para crear tramas en tejidos fantasía, para crear texturas caladas.

También se puede usar en cirugía ya que es un hilo muy fino y que se disuelven.

 

viscosa

 

 

Las fibras sintéticas

Es una fibra textil que proviene de productos derivados del petróleo. Así que surgen de un proceso plenamente químico, esta creada toda su fabricación por el ser humano.

Con esto la industria textil han conseguido fibras textiles que cubren las nuevas demandas que platean las técnicas de tejidos y  los consumidores.

Las características que las definen son: larga duración, resistencia a los agentes externos, cuidado fácil,  poco higroscópicas,  por lo cual resultan calientes en verano y frías en infierno.

La clasificación se divide a través de la forma de obtención de las moléculas, se trata de una  polarización, pueden ser por condensación o adición.

Por condensación: Dos moléculas se combinan para dar un producto único acompañado de una molécula de agua. El resultado de la unión de estas dos moléculas diferentes se llama copolimero. Mediante este proceso se consiguen las fibras del nylon o poliester, con los cuales se crea el tejido sintético.

Por adición: los monomeros, debido a un enlace covalente, son capaces de agrupase formando polímeros con diferentes estructuras. Mediante este proceso se pueden conseguir tres tipo de fibras: acrílicas, poliolefinas y elastórmeros.

Fuera de esta clasificación, se encuentran las nuevas fibras: nanofibras, microfibras y bicomponentes.

De esta manera conseguimos telas sintéticas que se adaptan para cubrir las necesidades demandadas de la ropa sintética.

 

poliester

 

Para finalizar hablaremos de las fibras naturales.

Sustancias muy alargadas, que se pueden hilar, para obtener hilos o cordonería. Producidos a través de plantas, animales y minerales.

Hay dos grandes tipos fibras textiles naturales

Las vegetales que se extraen de la bellosidad de algunas semillas (como el algodón), de los tallos (como el lino y el cáñamo), de follajes (como el sisal) y de fibras de cascaras (como el coco).

Las animales que se extraen del pelo (como pelo de camello, de conejo (angora), lana y secreciones ,como la seda.

Con estas podemos crear prendas de tela natural.

 

BOTONES

 

 

Como os hemos contando las prendas que usamos diariamente  provienen de diferentes tipos de fibras dependiendo del uso que le vayamos a dar.

En nuestros  artículos  podréis encontrar muchos de  los tipos de fibras que hemos explicado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *