ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO ¿CÓMO SURGIERON LOS BOTONES?

Los botones, que objeto más peculiar, lo encontramos en la mayoría de prendas, calzado… que llevamos día a día. Pero sabías que originalmente el botones para ropa eran un elementos decorativos.

¿Quieres saber más cosas de este objeto? Pues sigue leyendo.

 

Desgraciadamente como ocurre con muchos objetos e inventos… no sabemos quien invento el botón ni donde nació exactamente.  Los botones más antiguos que se han encontrado datan del 2000 a.C y fueron hallados en un yacimiento arqueológico en el valle de Indostán , una región que ocupaba la actual Pakistán,  al noreste de la India y Afganistán. Se trara de unas conchas de moluscos talladas con formas geométricas, que tenían un agujero en el centro.

Al inicio de la historia nadie tenía la necesidad de utilizar botonadura, ya que las civilizaciones mediterráneas, precursoras de muchas cosas, cubrían sus necesidades con otros materiales. Los egipcios, sumerios, romanos y griegos usaban prendas muy amplias y vaporosas, que tenían pocas aberturas, cuya sujeción no necesitaba más que alguna aguja o nudo. Sobre todo el uso de agujas y broches se usaban para demostrar mas su riqueza que como un elemento practico.

El botón no tomo un significado practico hasta el siglo XII y aun así tomaba una finalidad más de ostentosa de lujo y riquezas. Usado por nobles cortesanos que lo usaban como joyas relucientes de oro, plata y otros materiales, creando así botones originales. Eran tan apreciados que uno de los títulos más importantes de la corte era el de Botonero mayor del reino, y uno de los gremios mas distinguido fue el de botonero.En aquella época tomo tal importancia que sustituyo al broche.

En cuanto a su evolución a partir de entonces, en el siglo XII se elaboran botones con diferentes materiales desde esmaltados a decorados con piedras preciosas, botones de colores, que decoran mangas y jubones. Incluso la vestimenta del hombre podía tener treinta y ocho botones, sin que ninguno fuese igual entre sí.

 

BOTONES

 Mas info de broches antiguos

Su función paso a ser practica realmente en el siglo XV, se situaba en mangas y hombreras sustituyendo a la pasamanería, también se empezaron a usar botones en pijamas, incluso se empezaron a usar en zapatos. Hasta que en 1805, Bretel Sanders inventa un mecanismo, que consiste en unir dos pequeños discos de metal que luego se forraban, el botón a presión o neumático.  Esto abarato el coste y se empezó a usar en el atuendo de cocheros, lacayos y empleándolo en prendas de trabajo. Cuando empezaron a fabricar botones de hueso, el precio bajo mucho mas también se empezaron a realizar botones en níquel, cinc, aluminio, caucho, cuerno…

Tras el invento del botón neumático, prácticamente desapareció el ojal , pero en 1890 el invento de la cremallera puso en peligro la existencia del botón. Pero los modistas parisinos lo rescataron para dar brillo a las vestimentas, devolviéndole su función primaria, ornamentar.

El nombre de botón proviene del francés antiguo de boter = salir. También quiere decir realzar.

Entorno a los botones surgen curiosidades, desde supersticiones, a usar diferentes posiciones si son usadas por hombres o por mujeres. Por ejemplo encontrar un botón blanco con cuatro agujeros da tanta suerte como encontrar un trébol de cuatro hojas o  que coser un botón al revés da mal fario.

En cuanto a la disposición del lado, dependiendo de si eres hombre o mujer, se dice que surgió por varias teorías, nosotros te contamos dos. Antiguamente las mujeres de alto estatus eran vestidas por sus doncellas, mientras que los hombres se vestían solos, por eso la disposición de los botones en la mujer es en el lado izquierdo y los hombres en el derecho por un tema de comodidad. También se dice que los hombres a la hora de sacar sus armas, al ser diestros les resultaba más útil llevar la botonadura en la derecha.

 

ARMAS

Mas información de vestimenta militar

En nuestra colecciones, los usamos en nuestras batas, pijamas, camisones para mujer, batas y pijamas para hombre, pijamas y batas para niños . Puedes encontrarlos en diferentes tamaños y colores. En muchos descubrirás pijamas con botones  originales o botones en pijamas ocultos, porque están forrados con telas del propio pijama. Por esto y muchas cosas más , te invitamos a que eches un vistazo en nuestra web www.loheshop.com y te sorprendas con nuestra variedad de prendas y de botones.

BLOG FsOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *