¿SABES LO QUE ES EL CORTE AL BIES?

El corte al bies es una técnica empleada en costura, consiste en utilizar el tejido en sentido diagonal. Se suele usar para hacer tanto vestidos completos como en forma de tiras para algunos acabados

Se dice que la inventora fue Madeleine Vionnet, a principios del siglo XX. Si bien el corte al bies ya se utilizaba para los acabados, fue ella quien pensó en emplear este tipo de corte en vestidos completos, para evitar las costuras al máximo

Para entender mejor lo que implica un corte al bies, veamos cómo se realiza este corte y por qué es tan maleable. Un tejido está pensado en forma de rectángulo, compuesto por hilos. En el esquema vemos que no todos los hilos de un tejido son iguales. Cuando hablamos de “hilo” o “urdimbre” nos referimos a los hilos más largos; la trama o contrahilo son los hilos que van en sentido perpendicular, y se entrecruzan los unos con los otros para formar el tejido. ¿Cómo distinguirlos? La clave está en los orillos, es decir, los remates laterales de las telas, que evitan que éstas se deshilachen. Estos bordes siempre suelen ir paralelos al hilo. Habitualmente, las prendas se cortan en el sentido del hilo.

IMG_6019

Una vez tenemos estos elementos ubicados, llega el turno del bies, que sería la diagonal de ese rectángulo. Cuando cortamos una prenda al bies, realizamos el corte en “el doblez” del tejido. El resultado que conseguimos es evitar que tanto la trama como la urdimbre ejerzan resistencia, quedando un tejido “flojo”. Aunque más que quedarse “flojo”, lo que sucede es que conseguimos una pieza elástica de una tela que no contiene fibras elásticas.

El corte al bies tiene sus pros y sus contras. Empezamos por las contras: el mayor contratiempo que puede ocasionar un corte al bies es la dificultad de controlar la reacción del tejido. Todo dependerá de la forma a la que se adapte.

Ahora bien, cuando este corte realmente favorece, el resultado es espectacular.

Aquellos que han estudiado su técnica, dicen que Vionnet consiguió un corte al bies insuperable. Muy aficionada a la geometría, trabajaba los tejidos basándose en formas simples, como triángulos o cuadrados. Aunque este logro ha pasado a la historia, Vionnet sólo tuvo unos años tempranos de éxito, permaneciendo en? un segundo (o tercer) plano dentro del mundo de la moda.

ddd

Nosotros os traemos estas navidades camisones desarrollados con este corte ¿Te los vas a perder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *