¿COMO NACIÓ EL ESTAMPADO MARINERO?

Camisetas a rayas azul marino, botones dorados … son algunos de los rasgos característicos de un estilo que vuelve cada verano. ¿Cual ha sido su historia e influencia en la moda?

Cada vez que llega la primavera surge en las tiendas una tendencia que ya podríamos denominarla como un “clasico” :el estilo marinero o navy. Camisetas de rayas en blanco, azul y rojo, botones dorados y estampados con motivos de anclas y otros elementos relacionados con los barcos llenas las tiendas y las calles por una marea marinera.

Esta claro que esta tendencia calsica, fué un estilo rompedor. Se originó entorno al año 1837, en el que tuvo lugar la coronación de la reina Victoria de Inglaterra. Fue el inicio de la conocida como época victoriana, Hubo una gran expaxion del Imperio Britanico, lo que dio lugar a que Reino Unido sufriese grandes cambios en ámbitos culturales , industriales, políticos y  militares.

El punto de partida se puede situar así por varios motivos. El primero de ellos hace referencia a la clásica americana azul oscuro de botones dorados que indistintamente se podría encontrar en armarios pertenecientes a hombres de mediana edad o a niños de 12 años: “En ese año también tuvo lugar la fundación de la Armada Naval Británica (Royal Navy), de la que surgió un uniforme que distinguía a los marineros oficiales de los pescadores. Se cree que fue el capitán del H.M.S Blazer quien, en la coronación, los uniformó con una chaqueta de sarga azul combinada con blanco y botones metálicos en color plata o dorados. Para 1857 la reina lo había designado para toda la flota. De aquí viene el término azul marino.”

El significado de la camiseta de rayas también tiene su explicación: “Se dice que los colores sólidos estaban reservados para los Oficiales de Marina, mientras que los marineros sin rangos elevados llevaban rayas: azules y blancas por si alguien caía al mar”. La incorporación de esta prenda a la moda también se le atribuye popularmente a  ‘Coco’ Chanel, quien vió a los marineros ataviados con la popular camiseta y decidió incorporarla al vestuario femenino.

La influencia de los atuendos marineros pronto se reflejo en la moda civil de principios del siglo XX, para extenderse después a lo largo de la historia. Uno de los principales pioneros en usar esta tendencia fue , Jean-Paul Gaultier.

El porqué del éxito de este estilo nos es desconocido. En su momento puede que estuviese ligado a la imagen de valentía y heroísmo de los oficiales de la marina británica que lucían sus uniformes en un momento dorado para el Imperio Británico.Pijama de rayas loheLa representación de la libertad encarnada en el mar y su asociación con el ocio y el tiempo de asueto seguramente hayan conseguido establecer su permanencia en el tiempo. Y es que pocas prendas representan mejor el espíritu reconfortante de las vacaciones estivales que una camiseta a rayas marineras.

Aquí en Lohe nos encanta esta tendencia, y en nuestra última colección no podría faltar en nuestras prendas para muejer y niñas. Pásate por nuestra web y no te quedes sin tu pijama marinero, que mejor manera de comenzar el verano que con un estampado que evoca tanto a esta época.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *